Modelo dental más rápido y resistente con Ultimaker
Modelo dental utilizando tecnología FFF (Fusion Filament Fabrication) de la marca Ultimaker, la empresa DICORSA crea de forma rápida y sencilla modelos dentales, reduciendo tiempos, costos y mano de obra, generando un retorno de inversión en poco tiempo.
DICORSA, empresa pionera en establecer un gabinete dental en Querétaro cuenta con 29 años de experiencia en el mercado. Se especializan en la elaboración de estudios odontológicos que requieren los dentistas para el diagnóstico de sus pacientes, tales como: radiografías, tomografías, escaneos intraorales, fotografía clínica y modelos dentales. DICORSA se destaca por ser una empresa que constantemente busca estar a la vanguardia.
Jorge García, quien se encarga del óptimo funcionamiento de los equipos así como de la implementación de nuevas tecnologías, comentó que introducir las impresoras 3D Ultimaker a sus instalaciones fue una gran decisión.
DESAFÍO
El flujo de trabajo de manera tradicional (Modo análogo)
La principal razón por la que Jorge y su equipo de trabajo introdujeron la impresión 3D a sus instalaciones, fue para sustituir los modelos dentales de yeso. Para realizar este tipo de modelo, se tiene que colocar una pasta (alginato) en los pacientes que ayuda a obtener la impresión dental, este material, en muchas ocasiones causa náuseas y malestar a los pacientes. Por otra parte, el yeso es un material poco resistente, esto generaba, en algunas ocasiones, que los modelos dentales se rompieran al momento de utilizar el servicio de paquetería o al momento de su manipulación.
“Teníamos el inconveniente de que se dañaban durante su transportación por la mensajería, la aparición de hongos y moho por la humedad, así como el tiempo de elaboración y uso intensivo de mano de obra”
Jorge García.
SOLUCIÓN
Mejores resultados y experiencia del paciente. Al introducir un escáner intraoral e impresora 3D Ultimaker a sus instalaciones, DICORSA pudo mejorar la atención a sus pacientes, eliminando las impresiones dentales de pasta, sustituyéndolo por el escáner intraoral, proceso que permite obtener los archivos STL para imprimirlos directamente en las impresoras 3D de Ultimaker, reduciendo considerablemente el tiempo de producción, pasando de 5-6 días hábiles a un día con las impresoras Ultimaker.
REDUCCIÓN DE TIEMPO:
Contar con impresoras 3D Ultimaker de manera interna, significa iteración constante y rápida, pasando de 5-6 días hábiles para entregar el modelo dental, a un día con las impresoras 3D Ultimaker.
PIEZAS DE CALIDAD:
Con los modelos dentales de yeso (Modo análogo), la probabilidad de que estos sufrieran un daño al momento de enviarlos o de manipularlos era muy grande, además de que con el tiempo estos modelos dentales se pueden contaminar de Hongo y moho. Con los modelos dentales impresos con filamento PLA de Ultimaker, esto no pasa.
AHORRO EN COSTOS:
Al reducir la mano de obra, los costos se mantienen bajos y es posible hacer correcciones sin necesidad de que el paciente regrese.
MEJORA EN LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE:
Al eliminar los moldes de pasta, los pacientes ya no sufren de las náuseas, al realizarlos digitalmente los archivos quedan guardados dando como resultado, que los pacientes ya no tenga que volver a realizar la operación si esto sufren algún daño.