La resina IBT de Formlabs permite una colocación de brackets más rápida y sencilla

ortodoncia invisible

La resina IBT de Formlabs permite una colocación de brackets más rápida y sencilla

Formlabs ahora ofrece una amplia selección de materiales de impresión 3D que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo a los ortodoncistas. Como viene siendo la resina IBT, una resina para la impresión directa de bandejas de cementado indirecto que simplifican la colocación de brackets de ortodoncia.

La impresión 3D sigue demostrando su valor para la ortodoncia

La tecnología digital comenzó a revolucionar el campo de la ortodoncia hace más de una década. Con la adopción generalizada de la impresión 3D para la producción de alineadores transparentes, el sector ha entrado en una era de productos personalizados en masa asequibles que hacen que la aplicación de los tratamientos resulte más rápida, sencilla y cómoda tanto para los profesionales como para los pacientes.

Los alineadores transparentes cada vez son más populares entre los pacientes, ya que la discreción de los “aparatos invisibles” es atractiva tanto para adultos como para adolescentes. Así mismo, la tecnología permite a los ortodoncistas crear alineadores in situ.

No obstante, los alineadores transparentes siguen teniendo limitaciones clínicas y en muchos casos el tratamiento de ortodoncia tradicional con brackets sigue siendo la opción prescrita y preferible. Hoy en día, las bandejas de cementado indirecto impresas en 3D permiten ahorrar en costes y mano de obra en las operaciones de colocación de brackets.

Ahorra tiempo y dinero en la colocación de brackets

Una bandeja de cementado indirecto (llamada en inglés indirect bonding tray o IBT) es un aparato personalizado que se ajusta a la perfección a la dentición de cada paciente y a su prescripción de brackets para colocar varios brackets a la vez. Dado que la preparación y el delicado proceso de colocación se puede realizar de forma virtual por adelantado, el tiempo que el paciente pasa en la consulta se puede reducir a la mitad.

En comparación con otras resinas de impresión 3D para hacer bandejas de cementado indirecto ofrece una resistencia al desgarro, translucidez y flexibilidad optimizadas. Los dispositivos impresos con la resina IBT son más fáciles de usar en la consulta, con lo que las clínicas ahorran más tiempo y dinero.

Esta resina biocompatible de clase I se ha sometido a ensayos rigurosos por parte de Formlabs y de expertos del sector. A los testers de la fase beta les gustó la precisión, la imprimibilidad y la facilidad de uso en la consulta que tiene el material.

Cómo trabajar con la IBT Resin

Con un escaneo intraoral y un plan de tratamiento digital, los ortodoncistas, técnicos o ayudantes pueden generar el modelo 3D de una bandeja de cementado indirecto en cuestión de minutos con un programa de diseño para ortodoncia. Este archivo, que se exporta como un STL, se puede importar directamente en PreForm, el software fácil de usar de Formlabs para la preparación de la impresión.

Imprimir en 3D una pieza usando una impresora SLA de Formlabs es un proceso que requiere escasa intervención por parte del usuario. Cuando el cartucho de resina, el tanque de resina y la base de impresión estén configurados en la impresora y el archivo 3D se haya cargado en ella mediante wifi, Ethernet o un cable USB, la impresión se inicia simplemente pulsando un botón y no requiere más atención hasta que la pieza esté terminada.

Después de imprimir la pieza es necesario aplicarle un posacabado, que incluye un lavado en alcohol isopropílico de ≥96 % y un poscurado. Estos pasos se pueden automatizar con la Form Wash y la Form Cure. Después del curado, la bandeja de cementado indirecto está terminada y se puede limpiar, desinfectar y refinar con herramientas comunes de las instalaciones de ortodoncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *