Beneficios de masticar chicle y sus consecuencias

Beneficios de masticar chicle

El acto de masticar chicle es una práctica común en muchas culturas. Por lo tanto, puede tener tanto beneficios como consecuencias para la salud bucodental. A continuación te damos algunas razones: 

¿Es realmente beneficioso?

Masticar chicle puede ofrecer algunos beneficios para la salud bucodental. A continuación, analizaremos algunos de los aspectos positivos respaldados por la investigación:

  • Estimulación de la saliva: Masticar chicle estimula la producción de saliva. De esta manera, ayuda a neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la boca. En consecuencia, esto puede contribuir a la prevención de caries y al mantenimiento de un ambiente oral saludable.

  • Limpieza de los dientes: Masticar chicle sin azúcar después de las comidas puede ayudar a limpiar los dientes. Esto es, al aumentar el flujo de saliva y eliminar los restos de alimentos. Por lo tanto, esto puede ser especialmente beneficioso. En especial, cuando no es posible cepillarse los dientes inmediatamente después de comer.

  • Reducción de la placa bacteriana: Masticar chicle sin azúcar, contribuye a reducir la placa bacteriana en los dientes al aumentar la producción de saliva. La placa bacteriana, es una película pegajosa que se forma en los dientes y puede ser responsable de la caries dental y la enfermedad de las encías.

beneficios de masticar chicle
beneficios de masticar chicle

 ¿Cuáles son los riesgos?

Aunque masticar chicle puede tener beneficios, también existen algunas consecuencias negativas que deben tenerse en cuenta:

  • Desgaste dental: Masticar chicle de manera excesiva o con una fuerza excesiva puede desgastar el esmalte dental. Esto puede llevar a la sensibilidad dental y a la exposición de la dentina, aumentando el riesgo de caries y otros problemas dentales.

  • Problemas en las articulaciones de la mandíbula: La masticación repetitiva y excesiva de chicle puede causar estrés en las articulaciones de la mandíbula, lo que puede llevar a problemas como el síndrome de la articulación temporomandibular (ATM) y dolores de cabeza.

  • Uso de chicles con azúcar: El consumo frecuente de chicles con azúcar puede aumentar el riesgo de caries dental. Los azúcares presentes en el chicle se convierten en ácidos por las bacterias de la boca, lo que puede dañar el esmalte dental.

Masticar chicle puede tener tanto beneficios como consecuencias para la salud bucodental. Algunos de los beneficios incluyen la estimulación de la saliva, la limpieza de los dientes y la reducción de la placa bacteriana. Sin embargo, también existen riesgos potenciales, como el desgaste dental y los problemas en las articulaciones de la mandíbula. Es importante considerar estos aspectos y tomar decisiones informadas al incorporar esta práctica en nuestra rutina diaria.

Para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, se recomienda masticar chicle sin azúcar y limitar la duración de la actividad. Además, es fundamental mantener una buena higiene oral, incluyendo el cepillado regular de los dientes y el uso del hilo dental.