FLUJO DE TRABAJO EN CLÍNICA DENTAL INTEGRAL
El futuro de la odontología es inevitable, con la tecnología de punta para soluciones de impresiones digitales, planificación de tratamientos, diseño e impresión 3D, lo que una vez fue prohibitivamente caro, se está volviendo rápidamente accesible, transformando miles de prácticas dentales. Cada vez más CAD/CAM continúa reemplazando flujos de trabajo tradicionales y se convierte en el estándar, dando lugar a la clínica dental integral.
Con una amplia gama de especialidades dentales, desde odontología general hasta implantología y prostodoncia, el diseño de diferentes tratamientos y prótesis varía un poco según la especialidad y la aplicación, pero todos siguen el mismo flujo de trabajo básico.
El flujo de trabajo continuo para una clínica dental integral consiste en tres pasos: escaneo oral, diseño de tratamiento con uso de softwares y producción o fabricación de modelos dentales en impresoras 3D, todo en el mismo lugar.
1. ESCANEO
Al igual que la fabricación tradicional de productos dentales, comienza la producción digital con la anatomía individual del paciente. Los escáneres intraorales 3D pueden utilizarse en la práctica dental para capturar escaneos digitalmente del paciente, reemplazando las impresiones manuales con impresiones digitales rápidas y precisas.
2. DISEÑO CAD
Después del escaneo, los datos anatómicos del paciente se importan al software CAD dental para la planificación de tratamientos y el diseño de prótesis, maquetas y modelos. El Software utiliza un diseño similar a los flujos de trabajo tradicionales, empleando interfaces altamente visuales con articuladores virtuales. El diseño digital resulta más fácil, los tratamientos más precisos y la comunicación simplificada. Después de que los tratamientos están diseñados, los modelos se pueden exportar para su fabricación.
PRODUCCIÓN O DISEÑO CAM
Para fabricar un producto dental se suben modelos 3D al CAM o al software de preparación de impresión y luego se envía a una Impresora 3D.
Las impresoras 3D pueden producir una variedad de productos dentales, como modelos, guías quirúrgicas, férulas, retenedores, encerados, patrones calcinables, dentaduras postizas, restauraciones temporales y permanentes y más.
Las impresoras Formlabs permiten producir modelos, guías e incluso restauraciones el mismo día en la misma clínica.