¿Qué es la odontología digital y para qué sirve?
En los últimos años, hemos visto a todo el mundo pasar a cambios tecnológicos sin precedentes, y la odontología no es una excepción. En una búsqueda constante de mejores procesos y resultados, las soluciones integradas mejoran y maximizan la capacidad de brindar diagnósticos, facilitar misiones y mejorar el tratamiento, dando lugar a la odontología digital.
Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la odontología digital se puede definir como “un campo de la odontología moderna que utiliza técnicas innovadoras de digitalización y procesamiento de imágenes, así como sistemas innovadores para la construcción de nuevos componentes dentales, órtesis y prótesis”.
Es tal que procesos como la fabricación de coronas o incrustaciones, incrustaciones de cerámica o incluso el registro de sonrisas, que pueden llevar varios días, hoy pueden realizarse en minutos con un nivel de precisión nunca antes experimentado. Lo mismo se aplica a la creación de guías quirúrgicas que facilitan la colocación de implantes con el mínimo error y mayor comodidad para los pacientes que no están expuestos al estrés quirúrgico básico.
De esta forma, los odontólogos que hoy utilizan la odontología digital pueden decir con seguridad que son capaces de diagnosticar, planificar y tratar a sus pacientes en tan solo unas pocas sesiones, gracias a imágenes digitales, soluciones de planificación y procesos digitales claros que garantizan eficiencia, eficacia y mayor confianza.
VENTAJAS DE LA ODONTOLOGÍA DIGITAL
Velocidad
Este beneficio aplica para profesionales como para pacientes. En primer lugar, se pueden tratar más pacientes en el mismo período, acortando el tiempo del procedimiento, lo que aumenta la rentabilidad del servicio. Por otro lado, los pacientes no tienen que someterse a un tratamiento extenso ni sentarse en el sillón del dentista durante mucho tiempo.
Precisión
Uno de los grandes beneficios del uso de la tecnología en cualquier campo médico es que reduce el margen del error humano. En este caso, la odontología digital permite imágenes dentales precisas, mejorando el diagnóstico y la fabricación.
Mejor comunicación
La velocidad del servicio también significa que las clínicas privadas o el dentista mantengan una comunicación fluida y rápida con el laboratorio, lo que facilita la solicitud y entrega del trabajo.
Versatilidad
Independientemente del rol o la disciplina, la digitalización en odontología debe utilizarse en todos los niveles. Prostodoncistas, implantólogos, radiólogos, ortodoncistas, laboratorios dentales y otros especialistas pueden utilizar esta tecnología sin ningún problema.
Factor diferenciador
Aunque el uso de la odontología digital va en aumento, todavía está lejos de su uso generalizado. En este sentido, quienes decidan comenzar a digitalizar su clínica podrán destacarse significativamente; mejorarán la calidad de los servicios y brindarán mayor comodidad y confianza a los pacientes que desearán regresar en el futuro.