Impresoras 3d dentales

Impresoras 3d dentales están revolucionando el mundo de la odontología gracias a sus resultados de alta calidad y precisión a bajos costes y procesos de trabajo simplificados. En los últimos años, la fabricación aditiva se ha ido convirtiendo en uno de los mejores aliados de las clínicas dentales y laboratorios.

¿Qué es una impresora 3D dental?

Una impresora 3D dental es un dispositivo que utiliza una técnica en la que se añaden varias capas de material para crear un objeto, en este caso una pieza dental.

Esta técnica tiene un gran potencial ya que se utiliza para imprimir modelos dentales como réplicas de los dientes de los pacientes, aparatos (por ejemplo, férulas o cualquier otro dispositivo que desee diseñar para usar en la boca del paciente), impresión de prótesis, guías quirúrgicas y elementos que ayudan en los procedimientos o durante cirugías dentales.

FORM 3B+

¿Cómo funciona una impresora 3D dental?

odontologia digital
exocad dental
  1. Con un escáner intraoral se escanear la boca del paciente, y después esta información se envía al laboratorio donde se va a llevar a cabo la impresión 3D.

2. En el laboratorio, se procesan los datos a través de un software de modelado para obtener el diseño y posteriormente efectuar la faricación de modelos digitales de la pieza dental deseada a través de la impresión 3D.

3. El equipo a la hora de la impresión usa capas sucesivas de líquido, polvo o hilo (filamentos) para conseguir fabricar el modelo físico requerido. Estas capas sucesivas se unen de manera automática.

Tipos de impresoras dentales

Existen dos tipos de impresoras 3D, las de resina o las de filamento. Las impresoras 3D más habituales en odontología y ortodoncia se basan en la exposición selectiva de resina líquida a una fuente de luz para formar capas sólidas y muy finas de plástico que se apilan para crear un objeto sólido. Las impresoras de resina utilizan generalmente 3 tecnologías (SLA, DLP, LCD). Las tres funcionan de una manera muy similar y la única variación que tienen es la fuente de emisión de luz.

impresora 3d dental
Photon Ultra DLP
photon mono x

SLA (estereolitografía): utiliza luz láser.

DLP (procesamiento digital de luz): usa un proyector.

LCD (liquid crystal display): serie de pantallas LCD UV como fuente de luz.

resinas dentales de formlabs

Materiales compatibles con una impresora 3D dental

Las impresoras 3D profesionales son algunas de las herramientas más versátiles de las que disponen hoy en día las clínicas y laboratorios dentales y de ortodoncia; la clave de su versatilidad es el uso de materiales específicos.

Hay ciertas impresoras 3D que solo funcionan con materiales propios, lo que significa que tus opciones se limitan a los productos que ofrezca el fabricante de la impresora. Otras cuentan con un sistema abierto, gracias al cual se pueden utilizar materiales desarrollados por otros fabricantes.

Algunos materiales para la impresora 3D de resina dental:

Resina de modelado
Resina translúcida
Resina para fundición
Resina para prótesis dentales
Resina para coronas permanentes
Resina para ortodoncia
Resinas de tejido tipo bland 
Entre otros

resina para dientes
custom-tray-resin

Aplicaciones

La selección del material varía según el modelo de impresora. Algunas impresoras 3D básicas pueden producir únicamente modelos para diagnóstico, mientras que los sistemas más avanzados pueden fabricar aplicaciones de gran precisión, como modelos de coronas y puentes, guías quirúrgicas o restauraciones para fundición/prensadas, y productos dentales biocompatibles de larga duración, como férulas, retenedores o prótesis dentales, así como instrumentos para ortodoncia como alineadores transparentes y placas de Hawley mediante el termoformado de modelos impresos en 3D.

Ventajas de una impresora 3D dental

  • Calidad de la superficie y precisión
  • Variedad de materiales usados en la impresión
  • Facilidad de uso
  • Velocidad
  • Impresión de materiales biocompatibles
  • Flujo de trabajo grande
  • Elaboración inmediata de trabajos
dental_indications_draft_200_verticaljpg__1250x0_q85_subsampling-2

A continuación te dejamos este vídeo relacionado a las tecnologías de impresión 3D de resinas que usualmente se ulitizan para la fabricación de modelos dentales y conozcas más sus características y diferencias.