La Salud Dental como ventana hacia la salud general

salud-dental

Muchas personas no saben que la salud dental es una ventana para la salud general, pero es más importante de lo que se cree. La boca, los dientes y las encías dan señales sobre el estado de la salud general de una persona o que los problemas de la boca pueden afectar el resto del cuerpo.

La salud dental y su conexión con la salud general

Así como otras áreas del cuerpo, la boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas, pueden llegar a causar enfermedades, pues la boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias. 

Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la atención médica bucal, como el cepillado diario y el uso de hilo dental, es lo que mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, si no se tiene una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales como caries y enfermedades de las encías. 

La saliva elimina los alimentos y neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca, lo que ayuda a proteger de los microbios que se multiplican y derivan en enfermedad.

Enfermedades que se relacionan con la salud bucodental

Endocarditis

Esta es una infección del revestimiento interno de las válvulas cardíacas que por lo general ocurre cuando las bacterias o gérmenes de otras partes del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón. 

Enfermedad cardiovascular

Es posible que no se entienda completamente, pero hay investigaciones que sugieren que la enfermedad cardíaca, las arterias obstruidas y el accidente cerebrovascular podrían estar relacionados con la inflamación y las infecciones que las bacterias bucales pueden causar.

salud-dental

Neumonía

Algunas bacterias presentes en la boca pueden llegar a ser arrastradas hacia los pulmones y causar neumonía u otras enfermedades respiratorias. 

Diabetes

Cuando se reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, la diabetes pone en riesgo las encías. La enfermedad de las encías parece ser más frecuente y grave entre las personas con diabetes. También, investigaciones demuestran que las personas que padecen enfermedad de las encías tienen más dificultades para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. 

Osteoporosis

Esta es una enfermedad de debilitamiento óseo que está relacionado con la pérdida de hueso periodontal y la pérdida de dientes, pues ciertos medicamentos utilizados para tratarla conllevan un pequeño riesgo de daño en los huesos de la mandíbula. 

Otras afecciones que podrían estar relacionadas con la salud bucal son los trastornos alimentarios, la artritis reumatoide, ciertos tipos de cáncer y un trastorno del sistema inmunitario que causa resequedad en la boca. 

Proteger la salud dental

Como siempre se ha dicho, es fundamental mantener una buena higiene bucal, con todos los pasos que se requieren para eliminar la mayor cantidad de partículas de comida y bacterias que. Además, seguir una buena dieta siempre ayudará a mantener nuestro cuerpo y sistemas en buen funcionamiento. 

Acudir al dentista en el momento en el que surja un problema de salud bucal, evitará que en caso de tener alguna afección se le dé el cuidado correcto y que la salud bucal sea una inversión en la salud general.

$20,097.00 MXN más IVA
¡Oferta!
$35,900.00 MXN más IVA
¡Oferta!
$5,860.00 MXN más IVA