Diseño y elaboración de alineadores dentales con impresión 3D

alineadores-dentales

Una de las ventajas de digitalizar tu clínica o laboratorio es la realización de alineadores dentales. Digitalizar tu clínica o laboratorio puede traer consigo muchas dudas que se quedan sin respuesta; sin embargo, este cambio puede traer muchas ventajas.

Como todo cambio, digitalizarse en odontología, puede tener retos y si hablamos de nuevas tecnologías, integrarlas es una gran decisión que se debe de pensar, es por eso que compartimos cómo esta nueva era para la odontología puede traer grandes beneficios a la industria y que en un futuro será un elemento clave dentro de las clínicas o laboratorios dentales. 

La impresión 3D ha llegado a diferentes áreas, pero no cabe duda que ha dominado en la producción de aparatos pasivos, como férulas o guías quirúrgicas. A pesar de esto, la creación de aparatología, como aparatos en tratamientos de ortodoncia y alineadores dentales, no es una tarea fácil. Hoy en día, existen softwares y hardwares con funciones eficientes, así como materiales adecuados con características únicas creados para cada una de las posibles aplicaciones.

Se debe conocer el flujo de trabajo para cada aplicación, pero la mayoría de los procesos empiezan con una exploración intraoral, que se hace mediante un escáner intraoral, para después utilizar un software para el diseño de aparatología o modelos que se terminara con fresado o impresión 3D.

Empieza a crear alineadores dentales

alineadores-dentales

Definitivamente, si hablamos de impresión 3D en odontología tenemos que hablar de los alineadores dentales, pues este tratamiento es una secuencia de alineadores que necesita varios modelos impresos. Cada uno de los alineadores dentales impresos en 3D representa los movimientos incrementales de los dientes.

Mediante un software CAD, se generan los archivos digitales necesarios para hacer los alineadores dentales, trayendo otra ventaja para los especialistas, pues se tiene un registro digital de los antecedentes del paciente. No importa si el aparato se pierde, siempre se tendrá el modelo registrado para usarlo las veces que sea necesario.

Cuando se escoge un software para crear alineadores dentales, se debe tener en cuenta y asegurar que los archivos de exportación de software sean en un formato compatible con el sistema CAD de la impresión. Los programas para la planificación de los tratamientos de ortodoncia son útiles, pues sus diferentes funciones logran tener el control de los resultados deseados y requerir menor tiempo en caso de necesitar cambios.

Seleccionando una impresora 3D

Lo siguiente es encontrar una impresora 3D que tenga las características adecuadas para este proceso de ortodoncia. Las tecnologías más utilizadas para impresión 3D en odontología es Fotopolimerización (VAT) o diferentes tecnologías a base de resina. La estereolitografía (SLA), procesamiento de luz Digital (DLP) y máscara de estereolitografía (MSLA), están dentro de la impresión 3D a base de resina. Cada método tiene ventajas y desventajas.

Por ejemplo, las impresoras SLA entregan impresiones precisas, pero debemos poner atención en el rendimiento de la impresión, pues una sola fuente de luz en forma de un láser se emplea para curar selectivamente resina líquida punto por punto. Por otro lado, las impresoras de procesamiento de luz Digital (DLP), sustituyen la fuente de luz láser por un proyector que proyecta la imagen de una capa entera del objeto en la resina. Esto permite imprimir más rápido, puesto que la tecnología imprime cada objeto capa por capa. Mientras que, la máscara estereolitografía (MSLA) es una máscara digital que controla que el área de la plataforma de construcción está iluminada en todo momento, donde la máscara digital permite que la luz pase a través, la luz huelga de la resina por encima de ella haciendo que se forme una capa del objeto impreso. 

alineadores-dentales

La tecnología de la impresión 3D es relativamente nueva y con el tiempo se incrementarán innovaciones que la mejoraran con el tiempo. La práctica y la experiencia para dominar el flujo de trabajo en odontología debe ser gradual; sin embargo, los cambios y las tecnologías son cambios que no se pueden evitar, no importa el ámbito en el que se esté.

$20,097.00 MXN más IVA
¡Oferta!
$35,900.00 MXN más IVA
¡Oferta!
$5,860.00 MXN más IVA