¿Qué puedo hacer si he perdido todos los dientes?

prótesis dental removible

Como solución existen varias opciones restauradoras. La primera es realizar una prótesis dental removible completa, que se apoye sobre las mucosas y como su nombre hace referencia a poder quitarla y ponerla cuando se desee. Este tipo de prótesis tienen la desventaja de que en la arcada superior llevan bastante paladar, lo que puede llevar a la pérdida de sabor, tienen movilidad al ir únicamente apoyadas, además de ser bastante voluminosas y poseen un grado bajo en cuanto a eficiencia masticatoria. 

¿Qué puedo hacer si he perdido todos los dientes?

Perder todos los dientes, es un momento al que nadie quiere llegar, ya sea de una o dos arcadas causada por caries o por una enfermedad periodontal (enfermedad que afecta las encías y a los tejidos de soporte del diente) o por alguna otra razón, esto afecta de forma notable la calidad de vida en todos los aspectos. 

prótesis dental removible

Como solución

existen varias opciones restauradoras. La primera es realizar una prótesis dental removible completa, que se apoye sobre las mucosas y como su nombre hace referencia a poder quitarla y ponerla cuando se desee. Este tipo de prótesis tienen la desventaja de que en la arcada superior llevan bastante paladar, lo que puede llevar a la pérdida de sabor, tienen movilidad al ir únicamente apoyadas, además de ser bastantes voluminosas y poseen un grado bajo en cuanto a eficiencia masticatoria. 

Una de las alternativas para tratar esta condición, son las restauraciones sobre implantes que mejoran notablemente la retención y la funcionalidad de las prótesis, mejorando en consecuencia la calidad de vida de los pacientes. 

prótesis dental removible

Rehabilitaciones sobre implantes

Existen tres tipos de restauraciones sobre implantes, para elegir una u otra va a depender de dos factores muy importantes, primero el espacio protésico y el soporte labial. 

El espacio protésico es la cantidad de espacio que tenemos desde el borde de la encía hasta el plano donde irían los dientes en un paciente desdentado, mientras que el soporte es la cantidad de relleno que se necesita para que el labio superior no esté demasiado hundido y forme un ángulo de 90 grados en la nariz. 

Prótesis fija sobre implantes con dientes a tope

Si el espacio protésico es inferior a 10 mm y hay un soporte adecuado, este tipo de prótesis se recomienda. Esta opción requiere la colocación de seis a ocho implantes en maxilar y otros seis en la mandíbula, que se reemplaza diente por diente en porcelana. Tiene un aspecto muy similar y natural a una dentadura real.

prótesis dental removible
prótesis dental removible

Prótesis híbrida o dentoalveolar

Esta es ideal si el espacio protésico se sitúa de 10 a 15 mm y hay una pérdida no muy elevada de soporte. Este tipo de prótesis requiere al menos seis implantes en maxilar y entre cuatro a seis en mandíbula. Puede llegar a estar realizada en metal-resina, metal-composite o cerámica. Es una prótesis fija que cuando su diseño es el correcto, es una opción muy natural y cómoda. 

Sobredentadura prótesis dental removible

Cuando el espacio protésico es superior a 15 mm y hay una gran pérdida de soporte labial, la única opción posible es realizar una sobredentadura. Esta prótesis requiere al menos de dos implantes en mandíbula y cuatro en maxilar, se puede realizar en resina acrílica y es removible, diferenciándose de las prótesis convencionales, estas quedan más fijas y mejorar notablemente la eficiencia masticatoria, además de ser más cómodas.  

prótesis dental removible

Conclusiones

Todo dependerá de las condiciones del paciente, así como la elección y recomendación del especialista para la comodidad del paciente, sin embargo, es importante decir que cada paciente es un caso único del que se tienen que encontrar una solución. 


$20,097.00 MXN más IVA
¡Oferta!
$5,860.00 MXN más IVA
$10,980.00 MXN más IVA