¿Cuáles son las consecuencias de fumar para mi salud bucal?

consecuencias de fumar

Hemos creído que los efectos del tabaco sólo afecta de forma directa a los pulmones o simples padecimientos como tinción de los ciente o halitosis, pero estas son solo consecuencias de fumar leves, pero en realidad hay más que no están a simple vista. 

consecuencias de fumar

Un último estudio

Reveló que 14.9 millones de personas entre los 12 y 65 años de edad son fumadoras, siendo la mayoría hombres. De este modo, la cifra de fallecimientos al día es alta en México. 

Tener una buena higiene bucal ayuda a prevenir enfermedades de todos los tipos, aunque esto no significa que seamos inmunes a los efectos del tabaco. La boca es una de las zonas en donde más se manifiestan los efectos de este hábito, pues por aquí es el canal de entrada. 

El tabaco y la salud oral

Enfocándonos, solo en la boca el cáncer oral es el efecto más grave por el consumo de tabaco, pero podemos encontrar otros problemas de salud por la misma causa. 

Entre los problemas más comunes ocasionados por el tabaco que afectan la salud bucal de los usuarios, podemos encontrar desde los más “inofensivos” hasta un cáncer oral. 

La tinción de dientes, se puede decir que es el más común, es cuando los dientes del fumador amarillentan por la nicotina y alquitrán que se deposita en la superficie dental, y que en muchos casos llega a penetrar en los túbulos dentinarios. 

consecuencias de fumar

Otras de las consecuencias de fumar

El tabaco puede producir halitosis por los componentes nocivos del tabaco, además del olor, pues potencia la sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias provocando que no exista una oxigenación correcta, lo que ocasiona el mal aliento. 

Es importante recordar que una de las consecuencias de fumar es el aumento del riesgo de sufrir periodontitis. El tabaco provoca tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y de que esta progrese más rápido, ya que reduce el riego sanguíneo de las encías. 

Otra afección es la aparición de caries, pues los fumadores presentan una propensión a tener mayor cantidad de caries en las raíces de los dientes, ya que éste hábito provoca la pérdida de soporte y expone la raíz. 

Recomendaciones para fumadores

Ya no cabe duda que el cigarro pone en riesgo la salud bucal de los fumadores, pero siempre hay formas de contrarrestar las consecuencias del tabaco en la salud bucodental. 

El correcto cepillado es clave para reducir todos los residuos que deja el tabaco en la boca, Es aconsejable aumentar la frecuencia de cepillado, con un mínimo de tres veces al día y hacerlo después de fumar, sin olvidar la zona de lengua. 

Se debe utilizar un buen enjuague bucal para reforzar el cepillado y proteger nuestro esmalte, además de acabar con el mal aliento. 

consecuencias de fumar

Por último

Un paso que a muchas personas se les sigue olvidando, es el hilo dental para llegar a las zonas a las que el cepillado no llega, así como para proteger las encías de los efectos del tabaco y aportar frescor a la boca. 

 


$20,097.00 MXN más IVA
¡Oferta!
$35,900.00 MXN más IVA
¡Oferta!
$5,860.00 MXN más IVA