La importancia de las guías quirúrgicas en la cirugia guiada para implantes dentales

La implantología es una de las especialidades de la odontología que están en avance continuo. Se está dejando atrás el proceso de planificación analógica, las prácticas de trabajar sobre papel o modelos de yeso, ahora la tecnología está ganando terreno dentro de los laboratorios dentales. Las férulas de cirugía guiada se utilizan para implantes dentales oseointegrados, que son procesos que surgen con las nuevas tecnologías en el mundo dental. 

cirugía guiada para implantes dentales

La cirugía guiada para implantes dentales

Estas guías quirúrgicas, también llamadas férulas de cirugía guiada, son aparatos elaborados de resina que, mediante un diseño previamente elaborado, guían la colocación de los implantes en las posiciones en función de la posición ideal del futuro cliente y valorando la disponibilidad ósea. 

¿Cuál es el proceso?

Este tipo de cirugías guiadas para la colocación de implantes utilizan un programa informático de planificación que permite la superposición de los datos radiológicos y clínicos obtenidos de previas evaluaciones al paciente. 

Un proyecto protésico puede ser completamente digital realizando un diseño digital de la pieza dental a la altura de las zonas desdentadas. Esto permite tener en una misma imagen, la situación anatómica del paciente y el proyecto protésico. 

cirugía guiada para implantes dentales
cirugía guiada para implantes dentales

Cuando la futura prótesis está en el sitio

se continúa con la elección de la posición, la longitud y el eje de los implantes. Esto permite indicar la posibilidad de realizar un injerto óseo y anticipar la forma de unión protésica. Enroscado, si el implante está en el eje protésico o pegado con pilar en ángulo, si el surgimiento del agujero del tornillo del implante está situado en la parte vestibular de la futura prótesis. 

Las cirugías guiadas tienen varios pasos que se deben seguir para un resultado óptimo y para menor invasión del paciente, una de las principales ventajas de las cirugías guiadas. 

Lo primero que se debe hacer es la valoración del paciente

Se hace de manera personalizada con un examen oral exhaustivo al paciente. El especialista se apoya de diferentes pruebas que determinan si la técnica de cirugía guiada es adecuada para continuar con el proceso de desarrollar el tratamieno. 

Con la tecnología de un escáner intraoral 3D se obtienen imágenes tridimensionales de la boca del paciente, que posteriormente con un software CAD/CAM, el implantólogo realiza el estudio del hueso maxilar, que servirá para valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible.

cirugía guiada para implantes dentales

Mediante un software de planificación en el que se diseñó la pieza faltante en el tamaño y posición perfectos que determinará la posición dónde se colocará el implante para situarlo en el centro del diente ideal.

Después que se tiene toda la información

La planificación de los implantes es mucho más fácil y acertada, lo que evita en su mayoría tener que recurrir a injertos o técnicas que tienen un mayor grado de complejidad, además de retrasar el desarrollo del tratamiento. 

En los últimos pasos, se encuentra la fabricación de la férula quirúrgica y la intervención, mediante el mismo software se fabrica una férula quirúrgica que servirá de guía para insertar implantes en la ubicación y la posición que previamente se ha planificado.  

cirugía guiada para implantes dentales

Los beneficios de la cirugía guiada para implantes dentales

La cirugía guiada ha permitido mejorar las técnicas convencionales empleadas en implantología que llegan a limitar la precisión del eje del implante y su proximidad a las raíces de los dientes y diferentes elementos anatómicos.

Permite anticipar los obstáculos anatómicos, así como el volumen ósea residual y la adecuación con el eje de la prótesis futura. Además, reduce el tiempo de intervención y es menos invasiva, lo que la hace más cómoda tanto para el paciente como para el especialista.