Conoce los tipos de resina para impresión 3D

tipos de resina para impresion 3d

Los últimos años la industria dental ha cambiado y evolucionado gracias a la impresión 3D. Con diferentes tecnologías para que el trabajo sea más fácil y preciso dentro de los laboratorios dentales, también se debe elegir entre los tipos de resina para impresión 3D dental. 

Tecnologías más usadas

Aun cuando la tecnología FMD o fusión de filamento es la más conocida en el mundo de la impresión 3D, dentro del sector dental las tecnologías de fotopolimerización, como SLA o estereolitografía, el procesamiento digital de luz o DLP o la estereolitografía de máscara o MSLA, tambien conocida como LCD. 

Para las tecnologías más usadas en este sector, los consumibles más usados son las resinas dentales, que han evolucionado sus características y pueden llegar a ser biocompatibles. 

tipos de resina para impresion 3d

Para las diferentes aplicaciones en el sector dental, hay tipos de resina para impresión 3D recomendada para cada proceso.

Modelos dentales 

La aplicación más antigua en clínicas y laboratorios es la de modelos dentales de arcadas y modelos para ortodoncia, que se han ido sustituyendo por modelos impresos en 3D dejando atrás a los procesos análogos en los que se utilizaba el yeso. Ahora se puede utilizar la Fomlabs Dental Model Resin, con la que se pueden imprimir modelos con gran precisión.

Provisionales 

La impresión de coronas provisionales es la innovación más reciente de las resinas dentales. Lo que eran procesos largos o con limitaciones del fresado, la impresión 3D los convierte en más cómodos para el paciente y el especialista. 

Algunos de los beneficios son un menor costo por pieza. Además, que en el proceso de inyección o prensado se consume mucho tiempo, dinero y hay un alto índice de errores para el técnico protesista dental.

tipos de resina para impresion 3d
tipos de resina para impresion 3d

Férulas oclusales 

Dentro de los tipos de resina para impresión 3D, existen resinas especiales para lograr hacer férulas oclusales, que si logran tener rigidez o flexibilidad según sea la necesidad del paciente. 

Estás piezas se pueden producir en con un módulo de guarda en softwares y los laboratorios puede producir estos aparatos en masa con la impresión 3D y las resinas biocompatibles. 

Dentaduras 

Comúnmente las dentaduras se fabrican a mano con diferentes materiales en conjunto con las habilidades del especialista, lo que hace que se gaste tiempo y material en este proceso. Esto ha cambiado con el tiempo, ahora, las dentaduras ya son digitales y se pueden diseñar con el módulo de dentaduras del software DentalCad de Exocad e imprimirlo en 3D con resinas de dentadura biocompatibles para poder estar en la boca del paciente por más tiempo. 

tipos de resina para impresion 3d
tipos de resina para impresion 3d

Guías quirúrgicas

Las cirugías en el área de la boca deben ser muy precisas y la impresión 3D te acercará más a tener resultados exitosos. Las guías quirúrgicas se colocan en la boca del paciente con las cavidades exactas en las cuales el dentista llevará a cabo la cirugía. 

Con un software especializado, el especialista puede planificar implantes y diseños de guías quirúrgicas sin necesidad de llevar a cabo cada diseño de guía. 

Removibles 

Por muchos años el método usado para realizar estas piezas era fabricar un removible análogo es de los protocolos que toman más tiempo y puede ser de los más usados en México. 

El flujo digital empieza con el diseño del removible en un software para después imprimirlo en alguna resina calcinable que ahorra tiempo y evita errores lo que incrementa la producción, imprimiendo varias piezas al mismo tiempo. 

Estos son los tipos de resina para impresión 3D más comunes dentro de los laboratorios dentales para las distintas aplicaciones. 

tipos de resina para impresion 3d


$9,800.00 MXN más IVA
$7,650.00 MXN más IVA
$4,290.00 MXN más IVA
$2,850.00 MXN más IVA

Consumibles

Resina IBT Formlabs

$6,890.00 MXN más IVA
$11,050.00 MXN más IVA