Lo que debes saber del lavadode tus piezas dentales

piezas dentales

Después de la impresión 3D las piezas dentales se deben lavar y curar de forma correcta para su uso final, te compartiremos las mejores prácticas para el lavado de las impresiones 3D.

Algunas de las recomendaciones es dedicar una cubeta de lavado a cada resina para evitar la decoloración que puede producirse en las resinas, dependiendo el tipo que sea; también es importante enjuagar las piezas en varias fases y sustituir regularmente el disolvente usado para tener superficies de piezas más limpias al tacto, según el disolvente. 

Considera el tamaño y la geometría de la pieza cuando se quiera lavar en un artículo de lavado y curado, para eliminar la resina líquida de las impresiones de forma segura y eficaz. 

piezas dentales

Utilizar cubetas separadas de lavado

En los casos en los que se utiliza solo una cubeta de lavado, los residuos de las impresiones previamente lavadas se adhieren a las piezas. Si se lavan materiales con diferentes propiedades en la misma cubeta de lavado, puede haber una trasferencia de color. 

En caso de lavar varias resinas en una sola cubeta de lavado, es recomendable reemplazar el disolvente con mayor frecuencia para mantener la calidad de la superficie, sin embargo, si se quiere conservar un buen acabado de la superficie, lo mejor es utilizar cubiertas de lavado diferentes para cada tipo de resina o colores similares.

Lavado de las piezas dentales por etapas

Aunque este paso puede ser opcional, revisar el proceso de trabajo para prolongar la vida útil del baño de disolvente. Realizar un enjuague de las impresiones en una pequeña cantidad de disolvente antes de insertar las piezas a la cubeta de lavado, puede ser una gran opción para eliminar la mayor parte de resina y mantener el disolvente de la cubeta más limpio.

El proceso de enjugar las piezas con un disolvente, es diferente para los tipos de disolventes que se utilicen.

piezas dentales

En el caso de ser con alcohol isopropílico, una capa de resina diluida en alcohol isopropílico recubre las superficies de las piezas impresas después del lavado. A medida que las piezas se secan, el alcohol se evapora, pero la resina no lo hace, lo que hace que las superficies de la pieza se vuelvan pegajosas.

Si las piezas dentales impresas quedan pegajosas después del primer lavado en alcohol isopropílico, vuelve a lavarlas en alcohol limpio. Comienza el segundo lavado inmediatamente para evitar que los residuos de resina se curen con la luz ambiental.

piezas dentales

Aumento del tiempo de lavado

En este consejo es necesario medir regularmente la concentración de resina del baño de disolvente. Si la cubeta de lavado tiene una alta concentración de resina, se pueden añadir cinco minutos al tiempo de lavado.