Materiales Biocompatibles en la Impresion 3D

materiales biocompatibles

La odontología, así como otros sectores hacen uso de la impresión 3D para agilizar sus procesos y la investigación, para el desarrollo de nuevas técnicas que mejoren los resultados, es una constante. Los materiales que se utilizan para la impresión 3D en sectores de salud deben de cumplir con las necesidades del sector y los materiales biocompatibles están logrando facilitar este método para los especialistas. 

Los materiales biocompatibles

Un material biocompatible es un material creado para integrarse perfectamente al sistema biológico y en odontología se utilizan biomateriales dentales restauradores como las amalgamas, composites, aleaciones para prótesis, porcelana dental, cementos dentales, entre otros. Así como implantes estructurales. 

Estos materiales deben ser biocompatibles, se llama bioinertes a los que tienen una influencia nula o muy pequeña en los tejidos vicios que los rodean, mientras los bioactivos los que pueden enlazarse a los tejidos óseos vivos. Pueden ser de origen artificial o biológico, por ejemplo estar hechos colágeno. 

materiales biocompatibles

La calificación dependiendo el material con el que están hechos se divide entre materiales cerámicos, metálicos, poliméricos o materiales compuestos; y cada uno de ellos se imprenta en diferentes procesos odontológicos o médicos.

materiales biocompatibles
materiales biocompatibles
materiales biocompatibles

Materiales

Los biomateriales poliméricos, como la resina acrílica, es muy utilizada como base de prótesis. O los elastómeros, como las siliconas; tanto las de adición, como las siliconas por condensación o las siliconas de mezcla automática

Los metálicos se usan en diferentes aplicaciones, pero destacan por ser con los que se fabrican las prótesis fijas como prótesis removibles. Además la amalgama dental, que sigue implementando en algunos procedimientos de odontología conservadora.

Las biocerámicas pueden ser de dos tipos para ser empleadas para dos fines diferentes; las cerámicas bioinertes, que se usan, principalmente para confeccionar coronas de porcelana y, por otro lado, las cerámicas bioactivas, que se pueden emplear como sustitutos óseos. 

Los materiales biocompatibles ya están presentes en el mercado, entre otros tipos de materiales para cumplir con los requisitos que los odontólogos necesitan para cada uno de sus procesos. 

materiales biocompatibles

En el ámbito de la medicina, la eficacia y la versatilidad de la impresión 3D ha traído consigo grandes avances al sector, entre ellos la odontología. 

En definitiva, la impresión 3D y los materiales que se usan en el sector dental han evolucionado a lo largo de los años, incrementando el parámetro del trabajo de los especialistas y la atención al cliente mucho más satisfactoria. 


$9,800.00 MXN más IVA
$7,650.00 MXN más IVA

Impresoras filamento

Ultimaker S7

$165,819.50 MXN más IVA

Impresoras filamento

Ultimaker 2+ Connect

$59,000.00 MXN más IVA